miércoles, 2 de abril de 2014

Metrorrey. Línea 3. Construcción Viaducto elevado (1a parte)

Primera licitación
 
El 26 junio del 2013, en lo que marca el próximo inicio de la Línea 3 del Metro, la Secretaría de Obras Públicas del Estado lanzó una convocatoria nacional para la construcción del viaducto, las ocho estaciones y obra electromecánica del proyecto.
 
Nombre oficial del proyecto:
 
Obra Viaducto Elevado, Vías, Energía (Obra Electromecánica) que forma parte de la construcción de la línea 3 del metro e interconexión de la misma con la línea 2 en los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo Lean.
 
La licitación publicada en Compranet establecía que los trabajos comenzarían a más tardar el 21 de agosto y deberían ejecutarse en un plazo de 550 días. Esto significo que las obras licitadas tendrían que ser terminadas el 21 de febrero del 2015.
 
Se aclaró que este plazo correspondía únicamente a las acciones incluidas en la convocatoria, porque la conclusión de la Línea 3 estaba prevista para agosto del 2015. Con el número LO-919009986-N14-2013, la convocatoria pública nacional estableció que la fecha límite para la presentación de propuestas sería el próximo 19 de julio.
 
El 1 de julio se realizaría la junta de aclaraciones dentro del procedimiento y ese mismo día tendría lugar también una visita a la zona de los trabajos. El 19 de julio, serían presentadas las propuestas, también se efectuaría la apertura de las mismas. El fallo estaba programado para el 2 de agosto. Una vez emitido el fallo, se tendría como una fecha máxima legal el 21 de agosto para iniciar la construcción del viaducto elevado, esto en el entendido de que llegasen las suficientes propuestas y que todo saliera bien en la licitación.
 
El 29 de junio, en la licitación de obra civil y electromecánica de la Línea 3 del Metro, el Gobierno estatal planteó una proyección conceptual de las nuevas estaciones del sistema de transporte, con un diseño que incluye una cubierta en forma de arco.
 
El diseño propuesto hace ver a las estructuras como una especie de túnel por donde cruzarían los vagones. Este modelo se encuentraba en los anexos de la convocatoria.
 
Las ocho estaciones que tendría la Línea 3 serían: Santa Lucía, Adolfo Prieto, Félix U. Gómez, Conchello, Violeta, Ruiz Cortines, Los Ángeles y Hospital Metropolitano. Todas serán elevadas. Félix U. Gómez sería una estación de transferencia con la Línea 1; Ruiz Cortines se conectaría con Ecovía, y Hospital Metropolitano sería la terminal conectada con el Transmetro.
 
Las estaciones elevadas típicas tendrán una longitud de 120 metros, con andenes laterales de 4 metros nominales, con un esquema arquitectónico-funcional común", establecen los anexos de la licitación.
 
Con excepción de las estaciones Félix U. Gómez y Hospital Metropolitano, que tendrían una longitud de 126 metros con andenes laterales de 5 metros nominales.
 
Aunque las imágenes incluidas sólo tienen fines ilustrativos, en los documentos también se mencionó que la empresa ganadora del concurso debería tomar en cuenta la propuesta conceptual para el proyecto de la cubierta.
 
Con excepción de Félix U. Gómez, las estaciones tendrían un arreglo arquitectónico y estructural semejante, con algunas variaciones, explicó la convocatoria.
 
De acuerdo con especificaciones técnicas incluidas en la licitación, la nueva estación Félix U. Gómez sería construida sobre la ya existente de la Línea 1, y estaría ubicada a una altura de 20.7 metros sobre el nivel de la calle.
 
El techo abovedado que cubriría los andenes tendrá una altura de 10.4 metros en su punto más alto.
 
 
Para inicios de Julio del 2013, un total de 25 empresas locales, nacionales y extranjeras se habian registrado en el proceso de licitación para la construcción del viaducto elevado, las ocho estaciones y obra electromecánica de la Línea 3 del Metro.

Contendientes:

EXTRANJERAS Alstom Mexicana (Francia), China Harbour Engineering Company LTD (China), Elecnor México (España), Sacyr México (España), y Siemens México (Alemania)

NACIONALES Carso de México, Coconal, Construccion y Filiales Mexicanas, Construcciones Aldesem, Constructora de Proyectos Viales de México, Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas, Ingenieros Civiles Asociados, Operadora Cicsa, y Tradeco Infraestructura.

LOCALES Arendal, Constructora Garza Ponce, Constructora Maiz Mier, Constructora Moyeda, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Desarrollos Onix, DLG Industrias, Grupo de Maquila y Construcciones, Jomabe, Operaciones Cóndor y Rojo Construcciones

El 30 julio 2013, eEn la apertura de las propuestas económicas, para la construcción de la Línea 3 del Metro, sólo 11 de las 33 empresas interesadas participaron en el proceso, y de ésas, 10 lo hicieron integradas en tres grupos. Las propuestas ya incluían el Impuesto al Valor Agregado.

El 11 de julio, la Secretaría de Obras Públicas aplazó la apertura de propuestas, programada para el día 19, argumentando la gran cantidad de empresas interesadas en participar en el proyecto. Sin embargo, de las 33 empresas que acudieron a las juntas de aclaraciones, sólo se concretaron cuatro propuestas.

A la presentación de las ofertas económicas siguio el análisis de cada una para determinar cuál es la más viable en precio y factibilidad.

Según la convocatoria, el fallo sería el 12 de agosto y las obras deberían iniciar nueve días después.

La empresa Desarrollos Ónix, quien interpuso un amparo por anomalías en la convocatoria y obtuvo una suspensión, no presentó propuesta económica.

 Tres grupos de empresas y una individual integrar6n las cuatro propuestas para construir la Línea 3 del Metro.

El 12 de agosto se dio la noticia de que tras descalificar a una empresa por no cumplir los requerimientos técnicos, el Estado declaró desierto el concurso para la obra física del Metro porque las propuestas económicas excedieron el techo financiero contemplado. Eferco, que ofrecía el costo más económico, de 2 mil 294 millones de pesos, fue descalificada por incumplir con algunos requerimientos técnicos.

En el aspecto técnico se presentaron muy buenas propuestas, pero en el aspecto económico fue rebasada en la cuestión presupuestal. La notoria diferencia en las propuestas implicó que para las empresas licitantes, la interpretación de la convocatoria, las condiciones del mercado, la estimación de riesgos y la apreciación de la macroeconomía, fue esencialmente diferente entre ellas.

Da la gran diferencia de precio con las otras licitantes, la empresa con la cotización más baja, se infirió que se encontraba en riesgo de incumplimiento de contrato. Benito Mirón, coordinador de Concursos de Obras Públicas del Estado reconoció que la decisión impactaría en el arranque de los trabajos, programados para el 21 de agosto.

Se dijo que se lanzaría una nueva licitación acortando tiempos de ejecución, pero sin mover el arranque de operaciones. Los tiempos para la ejecución se acortarían y se pretendía que para agosto del 2015 estaría operando el proyecto.


Segunda licitación

El 13 septiembre 2013, tras declarar desierto el primer concurso para la construcción del viaducto elevado de la Línea 3, Obras Públicas del Estado lanzó las pre-bases para una nueva licitación de los trabajos.

El documento tenía como fecha límite de presentación de propuestas el 27 de septiembre.

El 28 septiembre, la Secretaría de Obras Públicas del Estado anunció que lanzaría el miércoles 2 de octubre la segunda convocatoria para la construcción del viaducto elevado y obra electromecánica de la Línea 3 del Metro, luego de que el primer concurso fue declarado desierto.

Más o menos en 30 días, o sea en la primera semana de noviembre se daría por terminada con esta segunda convocatoria.

Para evitar que las propuestas económicas rebasaran el techo financiero, se planteó en la licitación que se fijaran precios unitarios en lugar de precios alzados, con el fin de aplicar aditivas o deductivas.

El 1 de octubre, el Gobierno de Nuevo León lanzó una segunda licitación para la construcción del viaducto elevado, estaciones, vía y la obra electromecánica de la Línea 3 del Metro, programado para ir del Barrio Antiguo al Hospital Metropolitano. De acuerdo a la licitación LO919009986-N48-2013 publicada en Compranet, se estableció que el arranque de los trabajos del viaducto estaría pactado para el 21 de noviembre próximo.

En el documento se detalló que las constructoras interesadas en participar tendrían hasta el 24 de octubre próximo para presentar sus propuestas técnicas y financieras ante la Dirección de Costos y Contratos de Obras Públicas estatal.

El fallo de la licitación se programó para el próximo 4 de noviembre y 17 días después el arranque formal de los trabajos. Además, en el documento se advirtió que la duración total de los trabajos sería de 600 días, concluyendo el 13 de julio del 2015.

El documento, especificó que las obras a realizar serian la construcción del viaducto (con una longitud de 6 mil 682 metros, 335 columnas y una conexión con la Línea 1), 8 estaciones, vías y catenaria (obra electromecánica) para la Línea 3 del Metro e interconexión con las líneas existentes.

Para el 7 de octubre, al menos 20 empresas estaban interesadas en construir el viaducto elevado, estaciones y la obra electromecánica de la Línea 3 del Metro, informó la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Hasta ese momento las empresas interesadas en la construcción eran: Alstom Mexicana, Construcciones Aldesem, Constructora Moyeda, Maiz Mier, Dycusa, ICA, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Tradeco Infraestructura, Paccsa y Operadora Cicsa. También estuvieron: Mota Engil, Interforce México-América, PCZ Construcciones, Impulsora de Desarrollo Integral, DLG Industrias, Coconal Sapi, Nexumrail, Comsa Emte, Garza Ponce y Siemens.

El 11 octubre, Obras Públicas del Estado informó que cuatro empresas se sumaron al interés de construir el viaducto elevado, estaciones y obra electromecánica de la Línea 3 del Metro, sumando ya 24 interesadas en adjudicarse esta licitación.

Al realizarse la segunda junta de aclaraciones en la Dirección de Costos y Contratos de la dependencia, presentaron interés de entrar al concurso las empresas Estructuras y Construcciones Eferco, Guajardo y Asociados Constructora, Construcciones y Pavimentaciones Rivera y Control y Montajes Industriales de México.

Eferco había sido descalificada en la anterior licitación declarada desierta en agosto pasado.

El 25 octubre, 7 grupos concursaron por construir el metro elevado de la línea 3. Todos los participantes tuvieron que presentar por separado su cotización para la obra física en precios unitarios, y para la obra electromecánica a precio alzado, es decir, la totalidad del costo, sin desglosar los unitarios.

Algunas empresas cotizaron parte del servicio en dólares.


*Para conocer el monto total propuesto se debe sumar tanto el precio unitario más el precio alzado en dólares y en pesos, según sea el caso.

*La cifra que arroje esta sumatoria podría variar en una fecha posterior a la de hoy, debido al tipo de cambio en dólares.

El 4 noviembre, tras analizar varias propuestas de diversas empresas, la Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que la construcción del viaducto fue asignada al grupo de empresas formado por Alstom Mexicana S.A. de C.V., Constructora Garza Ponce S.A. de C.V., y Constructora Moyeda S.A. de C.V.

La propuesta por parte del grupo ganador fue de 1,690 millones, 891 mil, 357.04 pesos para la obra física en precios unitarios. Para la obra electromecánica a precio alzado fue de 480 millones, 507mil, 774.04 pesos + 40 millones, 709 mil, 291.46 dólares.

Después de aplazar más de cinco horas la resolución, la dependencia decretó como ganadora la propuesta pese a que sobrepasó la cotización más económica fue la presentada por las presentadas por las constructoras ICA. Dycusa e Ingenieria y Mantenimiento Aplicado, S.A.

El consorcio liderado por Garza Ponce, que también encabezó el grupo de empresas que realizó la ampliación de la Línea 2, ganó la licitación al presuntamente obtener más puntos técnicos, una variable que considera aspectos de experiencia, legales y administrativos, además de la propuesta económica.

Se tendría un plazo de 15 días para la firma del contrato; las obras arrancarían oficialmente el 21 de noviembre.

El primer anticipo se tendría que pagar antes de que arranque los trabajos, y fue un 60 por ciento del monto aprobado para el primer ejercicio de las obras que fueron 611 millones de pesos, es decir 366 millones de pesos.

No obstante que las constructoras ICA y Dycusa ofertaron propuestas por debajo de la constructora ganadora que se ubicaron en 2 mil 315 millones de pesos. Se sugirió que se cumpliera con el plazo de la terminación de dicha obra, la cual iniciará el día 21 de noviembre y deberá concluir el 17 de agosto del 2015 y que se respetaran los costos de la misma.

Arranque oficial de la obra

El 12 noviembre 2013, las obras del viaducto elevado de la Línea 3 del Metro arrancaron 9 días antes de la fecha pactada en la licitación para el inicio de su construcción. Sobre la avenida Adolfo López Mateos, metros después del Hospital Metropolitano; el mandatario estatal Rodrigo Medina, acompañado de los alcaldes de San Nicolás y Apodaca, Pedro Salgado y Raymundo Flores, accionó el interruptor de la máquina piloteadora para dar inicio a las excavaciones.

Los trabajos del viaducto elevado de la Línea 3, que incluyen la construcción de un tramo elevado de 6 mil 695 metros, ocho estaciones, vías y obra electromecánica, deberían haber iniciado el próximo 21 de noviembre y concluir el 17 de agosto del 2015, pero fueron adelantados.

 
Tras avanzar en los sondeos de los sitios donde se desplantarán las 335 columnas que soportarán el viaducto elevado de la Línea 3 del Metro, para la primera semana de enero del 2014, se dio inicio a la liberacion de los primeros 137 espacios para dichos apoyos.

En distintos puntos de la avenida Félix U. Gómez y Adolfo López Mateos ya se podía observar maquinaria pesada realizando estas perforaciones. Las piloteadoras, realizarían excavaciones a distintas profundidades, de acuerdo a cada uno de los proyectos desarrollados por los estudios de geotecnia.


A mediados de enero, se instaló  el castillo de varilla que soportaría el vaciado de concreto, parte de la primera columna del viaducto elevado, en el cruce de Félix U. Gómez y Ruiz Cortines.


A mediados de marzo, el viaducto elevado apenas llevaba 5 por ciento de avance. El tramo de la Avenida Félix U. Gómez a la altura del puente vehicular de Conchello lucía un adelanto de lo que serán las columnas de la Línea 3 del Metro, tras haber sido levantados numerosos castillos.
 
A finales de marzo, los trabajos del viaducto elevado se extendieron al tramo de Félix U. Gómez entre el puente de Washington y la Calzada Madero.
 
Las obras de construcción que se realizaban en este tramo comprenden 24 columnas del eje principal, (al centro) más 22 columnas para construir las dos estaciones que comprende esa zona de trabajo. (Estación Adolfo Prieto y Estación F.U. Gómez) sumando un total de 46 columnas La Secretaría de Obras Públicas del Estado continuando con los trabajos de perforación del subsuelo para la construcción de las columnas de la Línea 3 del Metro preparó una desviación vial en la Avenida Félix U. Gómez en su tramo de Adolfo Prieto hasta Colón.
 
 
 
 
Hasta aquí la primera parte referente a las obras de construccion del viaducto elevado de la Linea 3 de Metrorrey. La siguiente parte continuará según se presenten avances significativos en su construccion.
 
Para elaborar esta parte, se consultaron notas publicadas por El Norte, Info 7 y los reportes de la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Nuevo León.
 
Cualquier duda u observación favor de hacerla saber. Es posible que en el proceso de redacción se hubieran cometido algunos errores involuntarios.
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México.

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