miércoles, 2 de abril de 2014

Metrorrey Línea 3. Trabajos preliminares

El 7 de mayo del 2013, se iniciaron los trabajos previos para la construcción de una lumbrera en el Barrio Antiguo, formada por una excavación de 13 metros de diámetro, y 14 metros de profundidad, que serviría para introducir maquinaria, materiales, equipos de extracción de agua e inyección de oxígeno a las zonas de trabajo del Metro y sería el punto de entrada de los trabajadores.

Este pozo circular de 13 metros de diámetro por 14 de profundidad que se ubica en un predio particular en la calle Padre Mier entre Francisco Javier Mina y Diego de Montemayor y fue lapidado con este tipo de refuerzo en sus paredes, en el fondo se coloco una plancha de concreto para bajar la máquina tuneladora que funciona a través de un escudo o cabeza giratoria que realizará los cortes en dimensiones horizontales para la nueva conexión del metro en la zona del barrio antiguo.



Una vez que se niveló y reforzó el terreno superior donde se construyo la lumbrera que serve de acceso para las labores subterráneas en la construcción de la línea 3 del metro,para tal construyeronn las perforaciones para colocar 50 pilotes que estabilizarán el perímetro de la zona de trabajos. Los pilotes de aproximadamente 27 metros de longitud hacen una función de dique para evitar que los volúmenes de tierra se remuevan ante los trabajos en el subsuelo, además de que la plancha de concreto fungirá como un bloqueo de los mantos friáticos.

Otra obra preliminar fue la modificación de los Pasos a desnivel en: Félix U. Gómez y Conchello, Félix U. Gómez y Ruiz Cortines, López Mateos y Nogalar. Estos pasos a desnivel en Félix U. Gómez fueron construidos apenas en el 2011, pero ni el Municipio de Monterrey ni la SCT tomaron en cuenta que por ahí pasaría la Línea 3 del Metro.

En los puentes se tuvo que hacer una adecuación retirando una viga central en cada claro de la sección intermedia, para dejar paso al espacio necesario para la instalación de las columnas, luego la instalación del cabezal donde iriá el tramo elevado.

   

El 27 de diciembre, la Secretaría de Obras Públicas del Estado inició la remoción de cerca de 320 metros lineales del camellón central de la avenida Constitución, entre los carriles exprés y normales.

Las obras son parte de las adecuaciones de la línea 3, por lo que se retirará banqueta, una porción de área verde, así como un puente peatonal que ha sido parcialmente retirado a la altura de los Condominios.

Las maniobras se debieron a trabajos preliminares para la construcción del Metro en la transición subterránea y la elevada. Una vez concluidos los trabajos de la línea 3 del Metro en la zona de los Condominios, la vialidad de la avenida Constitución en sus carriles quedaría más alineada. Esto, como parte de los trabajos de mejora del Par Vial que incluyeron una realineación en carriles y camellones.
 
 

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