miércoles, 2 de abril de 2014

Metrorrey. Línea 3. Proyecto de construcción

Planes de construcción de la línea 3

El 2 de marzo del 2009, el entonces gobernador de Nuevo León; José Natividad González Paras anunció que la etapa de la Línea Tres del Metro seria desde el municipio de Santa Catarina hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo ubicado en el municipio de Apodaca.

 
El 28 de enero del 2010, en rueda de prensa autoridades de Metrorrey dieron a conocer que sería altamente probable que el proyecto de la línea 3 del metro, se realizaría hacia el municipio de Apodaca.
 
En el plan sujeto a cambios, la línea tres del metro constaría de 14 estaciones elevadas las cuales se ubicarían a lo largo de las Avenidas Félix U. Gómez, Los Ángeles, Rómulo Garza y Miguel Alemán, El costo del proyecto sería de 650 millones de dólares y los estudios de factibilidad concluirán en un lapso de ocho meses, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
 
Mario Guerrero dio a conocer que la línea 4 del metro sería rumbo al municipio de Santa Catarina en un futuro, contando con dos estaciones de oriente a poniente con una inversión de 569 millones de dólares.
 
El 19 de enero del 2012, el gobernador Rodrigo Medina anunció que para junio de ese año, se tendrían los estudios de la Línea 3. De cumplirse la proyección hecha por el Gobierno del Estado, los estudios preliminares y de ingeniería para alargarlo con una Línea 3 estarían a mediados de ese año y cuyas obras se informó podrían alcanzar una inversión de 655 millones de dólares.
 
Un total de duración de la obra de 36 (meses), el proyecto duraría 62 meses (en total), una longitud de 17 kilómetros, 14 estaciones elevadas, 50 vagones, un costo elevado de 655 millones de dólares”, señaló en una rueda de prensa junto con Alfonso Reyes, director operativo del Metro.
 
Sin embargo, el 20 de julio 2012, el proyecto del gobierno para la Línea 3 de este sistema de transporte contempló un viaducto elevado, pero con autobuses en lugar de tren ligero. Además de un incremento del 66 por ciento a las tarifas.
 
El BERTRO Monterrey-Apodaca, como el gobierno bautizó a este proyecto, se pretendió que fuera operado a través de autobuses articulados que circularían sobre un viaducto elevado.

 
 
Pero, el 18 de octubre 2012, el plan de construir un viaducto elevado del centro de Monterrey al municipio de Apodaca para que circularan autobuses fue suspendido por las autoridades de Metrorrey, que habían trabajado en este proyecto en los últimos dos años.
 
El Gobierno del Estado decidió concretar la Línea Tres de Metro con un sistema LRT (Ligth Rail Transit), un tren ligero como el que existe actualmente en la Línea 1 y 2 del Metro regiomontano.
 
El 6 Diciembre del 2012, con una inversión por 5,692 millones de pesos arrancaría en la entidad la construcción de la Línea 3 del Metro durante el segundo semestre del 2013.
 
Los trabajos se realizarían por cerca de dos años y medio. El secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Fernando Gutiérrez, explicó que la Línea 3 del Metro tendría una longitud de 7.5 kilómetros dividido en nueve estaciones.
 
Partiría de la base de Zaragoza de la Línea 2, ubicada en la Macroplaza, para continuar alrededor de 600 metros en forma subterránea por el Barrio Antiguo y, después, avanzar en forma elevada hasta llegar al Hospital Metropolitano en el municipio de San Nicolás.
 
Dicha línea se enlazaría con el sistema de transporte Transmetro, con lo cual se sumarian 34 kilómetros más de conexión y -con ello- la extensión total de esa ruta será de 41.5 kilómetros, beneficiando inicialmente a más de 280,000 pasajeros, principalmente, de los municipios de San Nicolás y Apodaca.

Aunque el proyecto original de la Línea 3 del Metro contemplaba nueve estaciones, el Estado decidió eliminar la ubicada en el Barrio Antiguo, al considerarla inviable por dificultades técnicas. "La estación que estaba en el Barrio Antiguo, considerada en la Línea 3, está siendo eliminada.

Esta instalación de la estación subterránea que estaría en Florencio Antillón y Padre Mier. A la hora de hacer los estudios geológicos y de resistencia de suelos, y la parte de los freáticos que tiene esa zona, la hace inviable en términos ingenieriles y de costo de mantenimiento, y también por el impacto que tendría al tener que afectar alguna de las obras patrimoniales en el Barrio Antiguo",

Características
 
La Línea 3 del Metro tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, divididos en: 550 metros de tramo subterráneo de Zaragoza – Barrio Antiguo + 300 metros de transición + 6 mil 650 metros de tramo elevado de Macroplaza – Hospital Metropolitano.


Contará con 8 estaciones de abordaje y descenso de pasajeros.
 
Contará con 22 vagones dobles climatizados.
 
Incluye una red de 41.5 kilómetros para Transmetro a través de tres rutas dirigidas a zonas de alta concentración poblacional siendo estas: Diego Díaz de Berlanga, Adolfo López Mateos y Rómulo Garza.

 
 
Beneficios:
 
Con la Línea 3 de Metro se espera beneficiar directamente a más de 280 mil pasajeros incluyendo las líneas de Transmetro.
 
La obra favorecerá a habitantes de los municipios: Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca.
 
Se logrará una conexión más eficiente entre las áreas urbanas de mayor crecimiento con el centro de la Metrópoli.
 
Se estiman ahorros de 12 millones horas-hombre, que se traducirá en menos tiempo de traslado para trabajadores y estudiantes.
 
Tendrá conexión con las Líneas 1 y 2 del Metro, además de Ecovía.


 
Por el costo de un mismo boleto se ampliará el abanico de destinos en un Sistema Integral de Transporte Pública que será de 540 kilómetros.
 
Será un sistema de transporte sustentable con reducción en emisiones de gases de efecto invernadero por 30 mil 609 toneladas de CO² por año.
 
Las estaciones tendrán accesibilidad universal, ya que serán elevadas para estar a la misma altura de los andenes y el transbordo sea directo, por lo que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad no tendrán problema.
Antecedentes
 
Actualmente el comportamiento de movilidad del transporte en el Área Metropolitana de Monterrey se compone: 
 
Diariamente se realizan 6 millones y medio de viajes motorizados en la Zona Metropolitana.
50 por ciento de los viajes motorizados se realizan en automóviles que corresponde a: 2 millones de vehículos con 1.1 pasajeros por automóvil en promedio. 
 
50 por ciento de los viajes motorizados se realizan en transporte público correspondiente a: 40 mil unidades (Taxis, camiones urbanos, vagones del metro). 
 
Los 2 millones de vehículos particulares acaparan el 90% de la infraestructura vial, mientras que las 40 mil unidades de transporte público ocupan el 10% restante.
 
Inversión
 
La línea 3 del metro tendría una inversión de 5 mil 692.5 millones de pesos, que serían proporcionados por el Fonadin, recursos federales a través del Presupuesto de Egresos de la Federación e Inversión Privada.

Hasta aquí la primera parte de este trabajo, para su elaboración se consultaron diversas notas publicadas en los períodicos El Norte, Milenio y El Porvenir, editados en Monterrey, N.L., México.
 
Cualquier duda u observación favor de hacerla saber. Es posible que en el proceso de redacción se hubieran cometido algunos errores involuntarios.
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario