miércoles, 2 de abril de 2014

Metrorrey. Línea 3. Construcción del Tramo subterráneo (1a parte)

Construcción del túnel
 
La licitación para la construcción se planeo publicala el 6 de agosto del 2013. Según los datos del proyecto de convocatoria, la obra tendría un periodo de ejecución de 300 días siendo su fecha estimada de inicio el 26 de septiembre de 2013 y de terminación el 22 de julio de 2014.
 
Diseño ejecutivo, construcción de túnel (en) la parte subterránea (que) se ubica sobre las avenidas Padre Mier y Constitución", se estableció en el proyecto de la licitación.
 
Previamente fue construida una lumbrera en el Barrio Antiguo, sobre la calle Padre Mier, como trabajo de preparación para lo que sería el túnel de 800 metros de longitud que conectará a la Estación Zaragoza con la primera estación de la Línea 3.
 
En el proyecto se señaló que quedaba entendido que para la ejecución de los trabajos, en los ejercicios subsecuentes, (la obra) estará sujeta a las aprobaciones presupuestales correspondientes, la que será notificada por la dependencia en la forma y términos que establece la Ley.
 
Entre las especificaciones sobre los trabajos a realizar, el documento estableció que la empresa ganadora deberá construir el túnel, así como la conexión con la lumbrera y con el túnel de la Línea 2. Construcción del túnel, tramo de cajón a cielo abierto, rampa subterránea de sección 'U' y rampa elevada... Conexión del túnel de Línea 3 con el túnel existente de Línea 2 y el estribo de apoyo de la rampa elevada para recibir la superestructura del viaducto elevado.
 
Los dos puntos anteriores incluyeron elementos de protección de excavaciones, excavaciones, retiro de material producto de demoliciones y excavaciones, membranas impermeables, elementos estructurales, rellenos y demás actividades necesarias para la construcción del viaducto subterráneo", establece sobre el detalle de los trabajos.
 
Además incluyen adecuaciones viales, señalamiento y restitución de vialidad, una vez que concluyan las obras.
 
El túnel tendriá una profundidad de 12 metros, 9.5 metros de ancho y 7.5 metros de alto.
 
La tarde del 13 septiembre 2013, la Secretaría de Obras Públicas realize el fallo de la licitación de la Línea 3 del Metro en su tramo del viaducto subterráneo, que comprende una longitud de 800 metros y 14 de profundidad, ubicados desde la zona de la estación Zaragoza (Línea 2 del Metro) hasta una zona frente a los Condominios Constitución, antes del cruce con la Avenida Constitución con la Ave. Félix U. Gómez.
 
En este concurso participaron 15 empresas a través de 9 propuestas.
 
La propuesta ganadora de la licitación fue la que presentaron las empresas: Maiz Mier, S.A. de C.V. y MGA, Contratista Minera, S.A. de C.V. bajo un esquema por 370 millones de pesos 133 mil 375 pesos con 53 centavos.
 
Entre las empresas participantes se encontraban Desarrollo y Construcciones Urbanas, e Ingenieros Civiles Asociados, quienes presentaron un esquema por 415 millones 052 mil 799 pesos con 81 centavos.
 
Así como Garza Ponce, con una propuesta por 407 millones 257 mil 495 pesos con 46 centavos; Moyeda por 414 millones 598 mil 692 pesos con 15 centavos. Innovaciones Técnicas en Cimentación, Senrmex, Ingeniería y Sistemas, Benton y Asociados y Consiorcio Exco presentaron un modelo por 250 millones 974 mil 712 pesos con 15 centavos más IVA. Mientras que MG Infraestructura y Ángel Macías Garza compitieron con uno por 399 millones 829 mil 474 pesos con 95 centavos. Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones, entraron con 388 millones 475 mil 141pesos con 32 centavos y Proacon de México concursaron por 345 millones 191 mil 344 pesos con 51 centavos. Proacom México que presentó una propuesta de 345 millones 191 mil 344 no reunió los puntos suficientes y fue desechada, lo mismo fue para Guajardo y Asociados Constructora con una cifra de 363 millones 195 mil 572.
 
Son 298 metros lineales de túnel, y el resto es una sección a cajón a cielo abierto, básicamente es obra civil; todo lo que son excavaciones, concretos, aceros, cimbras.
 
El 1 de octubre 2013, con una inversión de 370 millones de pesos, el gobierno del estado puso en marcha la construcción del viaducto subterráneo de la línea 3 del Metro. El túnel de 818 metros de longitud estaría formado por un tramo de 293 metros de túnel urbano convencional, el cual iniciará en la cola de maniobras de la línea 2 de la Estación Zaragoza, así como 310 metros de estructura tipo cajón cerrado, y 215 metros a cielo abierto.
 
El 23 octubre 2013, apoyados por una pluma, empleados de una compañía de grúas y de la constructora a cargo de la Línea 3 del Metro realizaron las maniobras para bajar por la lumbrera la primera retroexcavadora que trabajará en la excavación del túnel para el tramo subterráneo, a una profundidad de 14 metros. Cinco dias despues, personal técnico laboró en las conexiones de tubería tipo PVC para introducir las mangueras por las que se bombeará el cemento-bentonita para efectuar lo que coloquialmente se conoce como "lechada" a 15 metros de profundidad del terreno.
 
 
 
La aplicación de cemento-bentonita se inyectará a lo largo de la avenida Padre Mier a través de 200 pozos que serán rellenados con el material. La maniobra fue necesaria porque el subsuelo del Barrio Antiguo es "terroso" y flojo ya que antaño el Río Santa Catarina abarcaba hasta esa zona, pero lo rellenaron con el paso de los años.
 
Los recorridos hacia la parada del transporte urbano que se ubicó a unos metros de la calle Mina y frente a una tienda de conveniencia aledaña a la calle Florencio Antillón y se colocaron luminarias en ese trayecto.
A mediados de enero del 2014, estaban 15 bombas trabajando extrayendo cerca de 210 litros por segundo, pero cuando estuviera terminado todo este proceso de perforaciones se estaría extrayendo agua por 200 pozos al mismo tiempo a fin de poder permitir que el nivel freático esté abajo del piso de la construcción del túnel.
 
El 22 de febrero,  para continuar con los trabajos de abatimiento del nivel de aguas freáticas encontradas bajo el subsuelo por la construcción de la Línea 3 del Metro, la Secretaría de Obras Públicas del Estado instaló nuevas bombas extractoras de agua en el cruce de las calles Padre Mier y Diego de Montemayor, en el Barrio Antiguo, lo que provocó la cancelación de la vialidad en este sitio a partir del sábado 22 de febrero.
 
 
A inicios de marzo del 2014, con excavaciones en Padre Mier y Constitución, la obra del túnel de la Línea 3 del Metro ya se asomaba en el Barrio Antiguo, en Monterrey. Tras aproximadamente cinco meses de concentrarse en la construcción de una lumbrera -que sería el ingreso para la mano de obra, maquinaria y materiales a usar en el túnel-, y en extraer agua de mantos naturales, el Estado arrancó la formación del tramo subterráneo.
 
Se observó a decenas de trabajadores maniobrar en las excavaciones hechas en Padre Mier y Constitución, en las que se levantaban columnas para estabilizar el terreno La parte subterránea llevaba arriba de un 20 por ciento de avance.
 
Para el 14 marzo el viaducto subterráneo llevaba un 20% de avance.
 
 
 
Fotos tomadas de Info 7
 
Pese a ser el 17 marzo un día de asueto, las obras de la Línea 3 del Metro tuvieron una intensa actividad.
 
 
 
Se estimaba terminar a de finales de octubre o de noviembre la totalidad de los trabajos del túnel. Al mismo tiempo se está trabajando en la parte subterránea de la Línea 3, donde el método de construcción es a cajón abierto en un tramo de 310 metros que va por la calle Padre Mier y entre la Avenida Constitución y sus carriles laterales.
 
Uno de los mayores retos que ha enfrentado la obra es la presencia de agua abundante en la zona de los trabajos, por lo que son usadas varias bombas para extraer entre 250 y 300 litros por segundo. El líquido es canalizado hacia el Río Santa Catarina.
 
El 1 abril 2014, fue concluida la “Galería de Acceso”, excavación de 23 metros de longitud que conecta a la Lumbrera con la zona por donde recorrerá el próximo túnel y con él viaducto subterráneo. Esta “Galería de Acceso” permitira el ingreso de maquinaria, materiales y equipo humano para realizar las perforaciones tanto hacia el poniente como hacia el oriente del nuevo túnel subterráneo.
 
Esta “Galería de Acceso” tiene un ancho de más de ocho metros y se encuentra soportado en su parte superior con tubos de acero rellenos de concreto que fueron insertados de manera horizontal. De la misma manera el terreno superior a la galería y zona de excavaciones, fue estabilizado mediante inyecciones de una mezcla formada de bentonita, arena, cemento y agua que mejora las características mecánicas del suelo.
 
Las obras de perforación del túnel del viaducto de la Línea 3 del Metro parten de tres frentes de trabajo distintos, uno desde la “Galería de Acceso” hacia el Poniente, que se uniría con la “Cola de Maniobra” de la Línea 2 del Metro en la estación Zaragoza; el segundo frente, es partiendo de la misma galería hacia el Oriente, por debajo del barrio antiguo y con rumbo a la zona de los Condominios Constitución; y una tercera zona de trabajos de excavación, es partiendo desde los Condominios Constitución hacia el Poniente en donde se realizaba una perforación tipo zanja. Esta excavación terminaría por conectarse con las excavaciones que vienen de Poniente a Oriente en el subsuelo.
 
Se tenía programado que los trabajos de perforación puedan concluir a finales de este año, sin embargo a éstos les proseguirán nuevas acciones constructivas como la instalación de las vías, la infraestructura catenaria, cableado, entre otros procesos.
  
Hasta aquí la primera parte referente a las obras de construccion del viaducto subterraneo o túnel de la Linea 3 de Metrorrey.

La siguiente parte continuará según se presenten avances significativos en su construccion.

Para elaborar esta parte, se consultaron notas publicadas por El Norte, Info 7 y los reportes de la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Nuevo León.

Cualquier duda u observación favor de hacerla saber. Es posible que en el proceso de redacción se hubieran cometido algunos errores involuntarios.

José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario