En meses pasados mostré las curvas más críticas en cuanto al radio de curvatura y sus respectivos peraltes para las diferentes líneas del Sistema Metrorrey. Por entonces, no contaba con los datos oficiales de la L 2/3. Recientemente encontré esta información que muestra tanto los radios de curvatura como los peraltes de dicha línea.
De acuerdo con los estándares internacionales para los llamados trenes ligeros (LRT, por sus siglas en inglés), los radios de curvatura (como sus respectivas pendientes) de la L2/3, cumplen sobradamente los mínimos requeridos.
Aquí parte de esos radios mínimos requeridos en curvas:
VIA PRINCIPAL
Nivel de piso. Mínimo aceptable, mayor que:
• 500 pies [150 metros], o
• Radio limite empleado en formas de vías más costosas.
Túneles y estructuras aéreas. Mínimo aceptable, mayor que:
• 500 pies [150 metros], u
• Otro valor sugerido por el diseñador estructural del proyecto.
Patio y vías secundarias. Mínimo aceptable, no menor que:
• 100 pies [30 metros]
Fuentes:
[url]http://www.cmic.org.mx/infraestructuraferroviaria/ponencias/Dia3/3-Presentacion_General_de_Vias.pdf[/url]
[url]http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/tcrp/tcrp_rpt_57-a.pdf[/url]
http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/tcrp/tcrp_rpt_57-a.pdf
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