jueves, 19 de octubre de 2017

Fijaciónde vías en Metrorrey

Fijación directa de vías en Metrorrey

Otra característica común en el Sistema Metrorrey es la fijación de los rieles sobre los que circulan los trenes. Se le conoce como fijación directa de vías. 

Esta forma de montaje es una estructura no requiere de balastro, de modo que el riel es montado sobre sujetadores de fijación directa que están unidos a una cubierta de concreto, planchón o 

Para desarrollar el diseño de esta forma de fijación de vías deben definido previamente varios aspectos, tales como tamaño de rueda, perfil de la rueda, diseño del vehículo, sección de riel y compatibilidad del vehículo con la geometría de la guía. La acústica es también importante. 

Para el desarrollo del diseño de la fijación directa de vías. Se deben especificar los siguientes estándares y componentes: 

• Sección de riel 
• Control de ancho de vía curveada y carril de restricción. 
• El tipo de estructura usada para la fijación directa. 
• Si es seleccionada la estructura para sujetador de fijación directa, el tipo de sujetador y la estructura de soporte será empleada lecha de cemento o plinto de concreto reforzado 

El sistema directo de fijación de vías es mucho más rígido que el de vía con balastro. 

Esta rigidez debe ser atenuada si es evitada la vibración y el ruido de la transmisión. 

Estructura de la fijación directa de vías 

La construcción de la fijación directa de vías incluye varios diseños. Dos de cuales se han empleado en las líneas del Sistema Metrorrey 

• Plintos de concreto. Esta forma de fijación directa de vías está formada por bloques de concreto rectangulares conocido como plintos que soportan varios sujetadores a un solo riel. Los plintos pueden variar en longitud y soportan típicamente entre tres y seis sujetadores, aunque algunos plintos pueden llegar a soportar hasta doce sujetadores. Interrupciones periódicas de los plintos permiten vías transversales para drenaje en un canal localizado típicamente a lo lo largo de la línea de centro de la vía. 

• Bloques de concreto sujetados. Esta forma de sujeción directa de vías está formada por un par de bloques colocados transversalmente que tienen una placa de elastómero en el fondo de cada sujetador de modo que provee aislamiento acústico y eléctrico entre los sujetadores y el bloque de concreto. 

En México, hasta el momento estos tipos de fijaciones de rieles solo se han empleado en el Sistema Metrorrey. 

Tanto el Metro de CDMX ( L”A” y L12) como Siteur ( L1 y L2) de Guadalajara utilizan en sus vías férreas sistemas de fijación mediante durmientes y balastro. 

En el caso del Sistema Metrorrey, la L1 (con excepción de la zona de talleres) y la ampliación de la L2, la fijación directa de rieles es mediante plintos de concreto.

L1


Ampliación de la L2



En el caso de la primera etapa de L2, la fijación directa es mediante bloques de concreto suministrados por la empresa francesa Cogifer. 



Fuente http://t21.com.mx/ferroviario/2017/07/28/sct-asigna-recursos-linea-3-metrorrey

El sistema de fijación mediante plintos fue empleado por primera vez en vías del tipo férreas para transporte masivo mexicanas en la L1 de Metrorrey. Esta línea inicio operaciones el 25 de abril de 1991. 

En el caso de la L2/3, el sistema de fijación de vías está formado por bloques de concreto sujetados a plintos de concreto. Los bloques y sujetadores fueron suministrados por la empresa alemana vossloh


Una vez que entre en operación la L3 de Siteur será el segundo sistema de transporte masivo en México en utilizar sistemas de fijación de rieles, mediante plintos de concreto.

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