Antecedentes
El Metro de Quito será la red subterránea de transporte público de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Inicialmente la primera línea estaba programada para entrar en operación el primer semestre de 2016, pero por supuestos errores en los estudios del presupuesto, se extendio hasta mediados del 2019.
Trazado
El trazado de la línea 1 contempla un recorrido de 22 kilómetros totalmente subterráneos, con estaciones ubicadas entre 1,000 y 1,800 metros (1,0 y 1,8 kilómetros).
El trazado de la línea 1 contempla un recorrido de 22 kilómetros totalmente subterráneos, con estaciones ubicadas entre 1,000 y 1,800 metros (1,0 y 1,8 kilómetros).
El túnel estará a profundidades entre los 15 y 26 metros.
La construcción del túnel se efectúa por dos métodos; el primero llamado entre pantallas o cut and cover, con el que se construyen alrededor de 1.8 km y 19.2 km con tuneladoras.
Fases de construcción
En enero del 2013, fue iniciada la primera fase de construcción en las estaciones terminales La Magdalena y El Labrador , ambas de superficie.
La segunda fase fue dividida en 2 partes, la primera que corresponde a la construcción del túnel del metro, las estaciones restantes con instalaciones completas y otras obras complementarias y la segunda para la adquisición del material rodante.
En octubre de 2015 se adjudicó el contrato de construcción de la fase dos al consorcio Acciona-Odebrecht, 15 mismo que contempla 22 kilómetros de túnel y las trece estaciones del sistema que deberán estar listas en un periodo de 42 meses, incluidos seis de prueba.
La construcción de esta segunda fase, la más importante y extensa, arrancó oficialmente el 19 de enero de 2016. La obra física demorará 36 meses y se sumaran seis meses más para integrar los sistemas tecnológicos y realizar pruebas operativas, lo que significa que será entregada en julio de 2019.
Los trabajos serán efectuados por tres tuneladoras que miden 110 metros de largo y 9,4 de diámetro.
"La Guaragua", la primera de tres tuneladoras, inició la perforación del túnel el 24 de febrero del 2017. Esta maquinaria que dará forma a un tramo de 7.5 kilómetros, desde El Labrador hasta La Alameda, "La Guarana" recibe su nombre del de una antigua calle de Quito.
"Luz de América", la segunda tuneladora entró funcionamiento desde la estación Solanda, al sur de la ciudad, el 15 de mayo del 2017. Esta deberá construir el túnel desde Solanda hasta La Alameda (8.1 kilómetros). El nombre de la tuneladore "Luz de América", es como también se conoce a Quito. Hasta el 17 de octubre, llevaba 1,163 metros construidos desde su salida por Solana, su paso por Cardenal de la Torre y se dirige a El Recreo.
El 22 de junio del 2017, entró funcionamiento "La Carolina" la tercera tuneladora que debe su nombre a un parque de la ciudad. hará lo propio desde Solanda hasta Quitumbe (3.6 kilómetros).
Estas maquinarias que son operadas -cada una- por 240 personas, 60 por turno, removerán la tierra de la parte subterránea y a la vez recubrirán el túnel con anillos de hormigón. Cada anillo está conformado por siete dovelas (piezas de hormigón). En todo el túnel se necesitarán 14 000 anillos (98 000 dovelas).
Estaciones
Las estaciones terminales La Magdalena y El Labrador serán de superficie. Las otras 13 serán subterráneas.
"La Guaragua", la primera de tres tuneladoras, inició la perforación del túnel el 24 de febrero del 2017. Esta maquinaria que dará forma a un tramo de 7.5 kilómetros, desde El Labrador hasta La Alameda, "La Guarana" recibe su nombre del de una antigua calle de Quito.
"Luz de América", la segunda tuneladora entró funcionamiento desde la estación Solanda, al sur de la ciudad, el 15 de mayo del 2017. Esta deberá construir el túnel desde Solanda hasta La Alameda (8.1 kilómetros). El nombre de la tuneladore "Luz de América", es como también se conoce a Quito. Hasta el 17 de octubre, llevaba 1,163 metros construidos desde su salida por Solana, su paso por Cardenal de la Torre y se dirige a El Recreo.
El 22 de junio del 2017, entró funcionamiento "La Carolina" la tercera tuneladora que debe su nombre a un parque de la ciudad. hará lo propio desde Solanda hasta Quitumbe (3.6 kilómetros).
Estas maquinarias que son operadas -cada una- por 240 personas, 60 por turno, removerán la tierra de la parte subterránea y a la vez recubrirán el túnel con anillos de hormigón. Cada anillo está conformado por siete dovelas (piezas de hormigón). En todo el túnel se necesitarán 14 000 anillos (98 000 dovelas).
Estaciones
Las estaciones terminales La Magdalena y El Labrador serán de superficie. Las otras 13 serán subterráneas.
Foto tomada de http://www.elcomercio.com/actualidad/quito/metro-madrid-entregara-estudios-de.html
La construcción de cada estación cumple un proceso que puede resumirse en cuatro etapas:
1.- Construir el perímetro de las estaciones. Con una pantalladora se arman y colocan las paredes de la estación.
2.- Reposición de superficie. Con las paredes que definen el perímetro de la estación ya colocadas, se funde la losa (techo) de la estación, y se repone la superficie intervenida. Con este proceso culmina la intervención en superficie.
3.- Remoción de tierras. Una vez los trabajos en superficie hayan concluido, la tarea continúan bajo tierra, vaciando el interior de la estación.
4.- Adecuación. Por último se adecúa el interior de la estación: espacios interiores, boleterías, vestíbulos, ascensores, colocación del andén.
Fabricante: CAF
Tipo de rueda: férrea.
Capacidad nominal: 1,259 pasajeros/tren (6 pasajeros/m2).
Cada tren dispondrá de 132 asientos, 22 por coche.
Velocidad máxima de operación: 100 km/hr.
Largo: 109.1 mt.
18 trenes compuestos por 6 carros, biarticulados.
Vagones con 4 puertas por costado.
Modos de conducción: semi-automático.
Alimentación eléctrica por línea catenaria de 1500 Vc
En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.
Foto tomada de http://www.efeempresas.com/noticia/caf-trenes-metro-quito/
Los talleres se construyen junto a la Estacion Quitumbe
Fuentes:
http://www.efeempresas.com/wp-content/blogs.dir/3/files_mf/cache/th_3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3_metro-quito.jpg
http://www.metrodequito.gob.ec/noticia.php?c=1758
http://www.metrodequito.gob.ec/noticia.php?c=1746
http://www.caf.net/es/productos-servicios/proyectos/proyecto-detalle.php?p=284
http://www.efeempresas.com/noticia/caf-trenes-metro-quito/
https://issuu.com/municipioquito/docs/el_quiteno_edicion_417
https://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/25/nota/6063007/rueda-tuneladora-metro
https://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/15/nota/6185485/luz-america-segunda-tuneladora-metro-quito-entra-accion
https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/06/21/tercera-tuneladora-construir-metro-quito-entrara-operacion-manana.html.
http://www.elcomercio.com/actualidad/tuneladora-laguaragua-inicio-trabajos-metrodequito.html
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