viernes, 17 de noviembre de 2017

Otros sistemas Metro que actualmente se construyen en Latinoamérica (3a parte)

Línea 3 Metro de Panamá 

Parámetros principales de la línea 

Longitud: 21 kilómetros
Dispone de 16 estaciones, todas elevadas.
Las estaciones tienen una longitud útil de andén de 94m.
Capacidad inicial: 16 mil pasajeros por hora sentido
Capacidad máxima: 40 mil pasajeros por hora sentido
Velocidad max. de operación: 80 KPH
Velocidad comercial: 39 KPH
Tiempo de recorrido: 35 minutos

Trazado

La línea 2 del metro se integrará a la Red Maestra del Metro de Panamá, por medio de una conexión directa con la estación de San Miguelito de la línea 1 del metro y se extenderá, por medio de un viaducto elevado, hacia el sector Este, hasta Nuevo Tocumen, donde quedarán ubicadas las instalaciones de Patio y Talleres de la línea 2 del metro de Panamá. El tiempo estimado de recorrido entre San Miguelito y Nuevo Tocumen será de 35 minutos.



Electrificación

El sistema de alimentación eléctrica de la Línea 2 provendrá de las empresas de servicio eléctrico de la ciudad en nivel de media tensión y se obtendrán los voltajes de uso de 480v, 208v y 120v en las sub-estaciones de transformación propia del sistema. Los trenes serán alimentados a través de un sistema de catenaria rígida en 1500 voltios en corriente continua.

Patios y Talleres

La Línea 2 contará con un Patio para el estacionamiento y limpieza de trenes y con Talleres para la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de estos vehículos y de los demás equipos instalados en la línea, todo ello desarrollado en un terreno de aproximadamente 12 hectáreas ubicado en el extremo este de la línea.

Las fechas

Inicios de trabajos octubre del año 2015, con un plazo de 46 meses para concluir la obra en el primer trimestre del 2019.

Viaducto

El viaducto de la Línea 2, según los estudios realizados, estará conformado por 1,115 pilotes, de los cuales 840 serán de viaducto y 275 para las estaciones. Sobre los pilotes, que van soterrados de 20 a 25 metros de profundidad, se edificarán las columnas, las cuales tendrán una altura máxima de 24 metros, (con más altura que en la Línea 1 que fue de 16 metros – San Miguelito) situadas en la bajada de Cincuentenario (dirección hacia FEMSA).

Las columnas con menor tamaño estarán ubicadas en la entrada de Patios y Talleres en Felipillo, con una altura aproximadamente de 2 metros. En total se construirán 1,294 columnas, de las cuales, 454 serán de estación y 840 de viaducto, las de viaducto estarán divididas por una distancia de 25 metros aproximadamente.

Luego de las columnas serán construidos los capiteles, estructura en forma de “T” que se convierten en apoyo de las vigas de superestructura, vaciadas en sitio con concreto. Al igual que en la Línea 1, para la superestructura del viaducto, se prevé la utilización de las vigas “U”, las cuales tienen entre 20 a 30 metros de largo y 5 metros de ancho y se colocarán 1,640.


Foto tomada de: http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/centroamerica/panama/1058033-330/la-l%C3%ADnea-2-del-metro-de-panam%C3%A1-tiene-35-de-avance

En tramos donde existen cruce de vias se emplearo trabes tipo I:


La fijacion de rieles es en forma directa nediante plintos


Estaciones

Para las estaciones de la Línea 2 se han contemplado dos modelos: pórticos y las de apoyo central. Las de pórticos son aquellas que tendrán apoyo a los laterales (dos en los lados y uno en el centro). De este modelo serán las siguientes estaciones: San Miguelito, Villa Lucre, El Crisol, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio y Aeropuerto/ ITS.

El resto de las estaciones será tipo central; es decir, contarán con dos apoyos en el centro.


Características generales de las estaciones:

• Elevadas con dos niveles (Vestíbulo y Anden)
• Longitud general de andén: 94 m.
• Distancia entre andenes: 7,76 m. ( estaciones de andenes laterales) • Distancia de la nariz del anden al eje de vía 1,545 m.
• Distancia de riel a andén acabado: 1,09 m.
• Ancho mínimo libre de andén desde el borde: 3,60 m (a ampliable en función de la demanda de usuarios, el nivel de servicio y la evacuación para casos de emergencia).

Existen tres casos especiales de estaciones: San Miguelito, Corredor Sur y Nuevo Tacumen.

La Estación Corredor sur, ha sido denominada con 4 nombres: Aeropuerto, posteriormente UTP, luego Aeropuerto/ITS y finalmente Corredor sur. Será la más grande de la L2, tendrá 2 andenes centrales y tres vías de tren. El techo tendrá una altura máxima con respecto al nivel de piso de 25.3 m, ancho total de 33.85 m, longitud de andenes de 94 m, ancho del acceso al vestíbulo de 18.85 m


Material rodante

Fabricante: Alstom.
Modelo: Metrópolis.
Tipo de rueda: férrea.
Capacidad nominal: 988 pasajeros.
Velocidad máxima de operación: 80 km/hr.
Largo: 86.2 mt.
Alto: 3.89 mt.
Ancho: 2.89 mt.
Tren compuesto por cinco carros, biarticulado. Tiene un total de 24 puertas de 1.3 mts de ancho (8 puertas dobles por carro, 4 de cada lado).
Frenado: eléctrico y neumático.
Modos de conducción: manual y automático. 

Fuentes:

http://www.elmetrodepanama.com/linea-2/

http://www.alstom.com/Global/Transport/Resources/Documents/brochure2014/Panama%20metro%20L2%20system%20-%20Case%20study%20-%20English.pdf?epslanguage=en-GB 

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=124591049 

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1741741&page=2 

http://www.elmetrodepanama.com/inicia-construccion-del-viaducto-de-la-linea-2/

http://www.telemetro.com/nacionales/Patios-talleres-Linea-Metro-Panama_3_1050524963.html

http://www.telemetro.com/nacionales/reportajes/Estacion-Corredor-Sur-Linea-Metro_3_1012428802.html

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