El proyecto de Ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) consiste en la construcción de la tercera línea del tren suburbano la cual recorrerá 21.447 Km y tendrá 18 estaciones donde se podrá transbordar desde las líneas 1 y 2 (ya existentes).
Antecentes:
-En marzo de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto (entonces candidato presidencial), anunció en Plaza Liberación durante el arranque de su campaña que impulsaría la Línea 3 del Tren Ligero.
-En julio de 2012, la SCT lanzó la licitación para los estudios de viabilidad de la Línea 3 del Tren Ligero por el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
-En septiembre de 2013, se confirmó que la Línea 3 del Tren Ligero correría por Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
- El 06 de marzo del 2014, la SCT lanzó la licitación para la primera etapa de la Línea 3
Parámetros principales de la línea
Esta línea de tren ligero tiene una longitud total de 20.9km que se reparten de la siguiente manera:
5.5 km de túnel
14.9 km de viaducto
0.5 km de transición entre viaducto y túnel.
Dispone de 18 estaciones, 13 de ellas elevadas (viaducto) y 5 subterráneas.
Las estaciones tienen una longitud útil de andén de 75m. por 3.9m de ancho c/u.
Demanda: 233,000 pasajeros por día (348,00 pasajeros/día en 2042)
Velocidad max. de operación: 90 KPH
Velocidad comercial: 39 KPH
Tiempo de recorrido: 33 minutos
La línea está conformada por un viaducto elevado (viaducto # 1) que tiene su origen en el Municipio de Zapopan. Este tramo de línea tiene una longitud aproximada de 8,200 m y en él se construyen 7 estaciones elevadas (incluida la estación de inicio). Luego la línea continua por un túnel el centro urbano de Guadalajara. Este tramo de túnel tiene una longitud aproximada de 5,500 m y en él hay 5 estaciones subterráneas. Luego continua por un viaducto elevado (Viaducto 2) que tiene una longitud aproximada de 6,700m y en él hay 6 estaciones elevadas (incluyendo la estación término). La estación término de Central Camionera dispone de un mango de maniobra de aproximadamente 320m de longitud.
Cada viaducto está formado por un tablero metálico constituido con un cajón central de 2.50 m de anchura y costillas laterales cada 3 metros que se empotran en el cajón central para conseguir un ancho estándar de 10.70m (se incrementa en las zonas con radios inferiores a 250 m). El cajón central actúa como elemento resistente longitudinal, su parte superior actúa como pasillo de evacuación y por su interior se disponen los servicios.
El tablero se diseña como biapoyado (sin continuidad estructural entre vanos) con una separación de pilas del orden de 42m. Sobre la parte superior del cajón se dispone una losa de concreto haciendo que el tablero trabaje como sección mixta.
En las proximidades de las estaciones y con el fin de juntar las vías se elimina la parte superior del cajón y se va una disposición de tres tramos continuos con una separación entre pilas del orden de 30 m.
EL gálibo mínimo para la circulación de vehículos por debajo del tablero es de 6 m, elevándose en las proximidades de los cruces con Periférico y Circunvalación (el viaducto pasa por encima de las infraestructuras existentes).
Las columnas son de concreto de sección variable y la cimentación se resuelve con un encepado y 4 pilas de 1.20 m de diámetro y de profundidad variable en función de la estratigrafía del terreno.
Estaciones elevadas
El viaducto 1 cuenta con 7 estaciones y el viaducto 2 con 6 estaciones, todas ellas tienen la misma configuración estructural. El cuerpo de los andenes se resuelve como un gran puente metálico de unos 85 m de luz y 15 m de anchura que funciona mediante tres celosías tipo Warren (dos en fachada y una en el centro) que se apoyan en columnas-núcleo en sus extremos.
Estas columnas se desplantan sobre un encepado cuyas dimensiones varían en función de la altura de la columna con pilas de 1.50m.
Para el cambio de andén (o cruce de la calle) se dispone de una caja negra de estructura metálica que permite bien el cruce por encima de los andenes o por debajo en función de la cota de la vía en cada estación. Dicha caja se vincula con las celosías principales del cuerpo de andenes.
A la caja negra llegan las pasarelas de acceso (una por cada lado) las cuales se resuelven mediante estructura metálica haciendo trabajar cada forjado de modo independiente y transmitiendo las cargas verticales de la cubierta ligera sobre el forjado de la misma.
Las columnas son apoyos de concreto que suelen permitir la ubicación de elevadores cimentados sobre pilas de 1 m de diámetro.
En la parte inferior de estación y ubicados entre las dos columnas núcleo se dispone de modo subterráneo los locales técnicos en un recinto excavado al abrigo de unas pantallas de pilotes con una solera inferior y una losa a modo de tapa.
Túnel
Se trata de un túnel de unos 3.5 km (descontada la longitud de las tres estaciones intermedias) entre el testero final de la estación Normal y el testero de entrada de Plaza de Bandera. El diámetro interior es de 9.50 m y tendrá dovelas de 40 cm de espesor. Se ha considerado un gap de 15 cm lo que provoca un diámetro de excavación de 10.60 m. El trazado prevé siempre una tapada sobre la clave del túnel de entre 1.5 a 2 diámetros. (en la zona final de basaltos baja a 1 diámetro).
Todo el túnel se desarrolla bajo el nivel freático con alturas de columna de agua sobre la contrabóveda variables entre 15 y 30 m.
Para la construcción del túnel se usa una maquina tipo EPB de frente mixto para evitar un cambio de la cabeza de corte al cambiar de tipología de terreno.
Todas las estaciones subterráneas se conforman mediante una caja cerrada con dimensiones interiores aproximadas de 115 m de largo por 20 m de ancho. El perímetro de dichas estaciones se realizará mediante pantalla continua de concreto armado con un espesor que oscilará entre 100 y 120 cm. Una vez ejecutadas las pantallas se procederá a ejecutar el interior de la estación por el método invertido, comenzando por la ejecución de la tapa para poder restituir el tráfico lo antes posible.
Con el fin de acelerar todo lo posible la ejecución de la tapa se ha optado por utilizar trabes prefabricadas en sentido transversal de 20 m de claro rematadas por una losa in situ de 30 cm de espesor que quedará vinculada a las pantallas.
Material rodante
Fabricante: Alstom. Modelo: Metrópolis.
Tipo de rueda: férrea.
Capacidad nominal: 589 pasajeros.
Velocidad máxima de operación: 80 km/hr.
Largo: 53.56 mt.
Alto: 3.89 mt.
Ancho: 2.89 mt.
Peso en vacío 95,970 kgs
Peso bruto vehicular: 142,386 kgs
Tren compuesto por tres carros, biarticulado.
Tiene un total de 24 puertas de 1.3 mts de ancho (8 puertas dobles por carro, 4 de cada lado). Frenado: eléctrico y neumático.
Modos de conducción: manual y automático.
Inicio de obras
El 7 agosto 2014 dieron inicio las obras de construcción del viaducto 1. El sistema no había sido modificado en los últimos 20 años, tras la construcción de la Línea 2.
Inicio de operaciones
Se estima que inicie operaciones en el segundo semestre del 2018
Fuentes:
https://www.google.com.mx/search?q=sct+siteur+linea+3&rlz=1C1NHXL_enUS717US717&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=8fr7rV_Ra1U_0M%253A%252CifMqSoTozOHqsM%252C_&usg=__RYYdJyAdMKJGHUF2IKA8MFuMCD0%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjXqfDLn7_XAhWsx4MKHSr3D1cQ9QEISTAH#imgdii=50yJSJ4FYgaTBM:&imgrc=L-KLMP_00c6L6M:
http://pagina24jalisco.com.mx/local/2014/06/23/genera-opiniones-encontradas-la-construccion-de-la-linea-tres/
https://www.google.com.mx/search?q=siteur+linea+3&rlz=1C1NHXL_enUS717US717&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjW5e3hkL_XAhUpxlQKHYr1BcMQ_AUICygC&biw=1536&bih=710&dpr=1.25#imgdii=Mf3wOCq1hSxvXM:&imgrc=O2hQefCyLxC1sM:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=916732&page=429 https://www.google.com.mx/search?q=siteur+linea+3&rlz=1C1NHXL_enUS717US717&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjW5e3hkL_XAhUpxlQKHYr1BcMQ_AUICygC&biw=1536&bih=710&dpr=1.25#imgrc=O2hQefCyLxC1sM:
https://www.facebook.com/MundoSiteur/photos/pcb.490050031377978/490049954711319/?type=3&theater
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