En esta ocasión muestro algunas de las características de otros sistemas Metro que actualmente se construyen en Latinoamérica. Se trata de 4 líneas de Metro con longitudes similares.
Siguiendo el orden en que iniciaron su construcción se trata de:
Línea 3 del Metro de Santiago
Línea 3 Siteur (Guadalajara)
Línea 2 Metro de Panamá
Línea 1 Metro de Quito.
Línea 3 del Metro de Santiago
En esta primera parte se presenta la Línea 3 del Mero de Santiago.
Por ser parte de un proyecto en conjunto con la Línea 6 del mismo sistema se muestran las características de ambas líneas.
Actualmente en construcción, la Línea 3 del Metro de Santiago se espera esté habilitada en año 2018. Históricamente, fue diseñada para construirse después de las líneas 1 y 2, pero el terremoto acontecido en Santiago en 1985 impidió el inicio de las obras, debido a que los fondos disponibles se enfocaron a las labores de reconstrucción.
En la década de los 1990s se decidió expandir la red del Metro. Pero, por cambios en las necesidades de traslado de pasajeros en la ciudad, se decidió primero la construcción de la línea 4 y posteriormente de la línea 5. Ambas operando actualmente. Es hasta la década actual en que reactivó el proyecto.
Trazo de la línea
Tiene una longitud de 22 Km y 18 estaciones.
Se construye en paralelo con la Línea 6 que tiene una longitud de 15.6 Km y 10 estaciones.
Método constructivo
Método constructivo
Las obras para la construcción de las líneas 3 y 6 dieron inicio el 12 septiembre 2012.
En conjunto el proyecto tiene un costo aproximado de US$ 2,750 millones.
Material rodante
Un trascendental hito para el desarrollo del proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 se cumplió el 12 de diciembre del 2013, con la firma del convenio entre Metro de Santiago y el consorcio español-canadiense CAF-THALES, que considero que este último se haga cargo del suministro y el mantenimiento de los nuevos trenes y el sistema de pilotaje automático que entrarán a futuro en servicio.
Anteriormente, el 25 de noviembre, el consorcio se había adjudicado la licitación internacional para proveer 185 nuevos coches con aire acondicionado (115 para Línea 3 y 70 para Línea 6, el sistema de pilotaje automático “CBTC” y el mantenimiento de las nuevas líneas, en el marco de un proceso que duró cerca de 15 meses. CAF, que provee el material rodante; y THALES, que suministra el sistema de pilotaje automático.
Anteriormente, el 25 de noviembre, el consorcio se había adjudicado la licitación internacional para proveer 185 nuevos coches con aire acondicionado (115 para Línea 3 y 70 para Línea 6, el sistema de pilotaje automático “CBTC” y el mantenimiento de las nuevas líneas, en el marco de un proceso que duró cerca de 15 meses. CAF, que provee el material rodante; y THALES, que suministra el sistema de pilotaje automático.
Los nuevos trenes tienen un largo de 102 metros y un ancho de 2.9 metros, permitiendo una capacidad aproximada de 260 pasajeros por coche.
Especificaciones técnicas de los trenes
• Largo: 102 m.
• Ancho: 2.9 m.
• Altura interior: 2.10 m.
• Configuración de 5 coches.
• 8 puertas por coche (cuatro por lado).
• Capacidad del tren: 1.300 pasajeros aprox.
• Número de asientos: 198.
• Velocidad máxima: 80 Km/h.
Características
• Rodado sobre acero: mayor eficiencia energética.
• Sistema de pilotaje automático “CBTC”, Comunication Based Train Control. La tecnología de conducción más moderna del mundo.
• Mayor seguridad: compuertas de evacuación frontal en ambos extremos del tren.
• Cámaras de seguridad al interior de los trenes.
• Sistema digital de información a pasajeros.
• Aire acondicionado.
• Sistema de comunicaciones con el puesto de comando central de Metro.
El 12 de abril del 2016 llegaron a Santigo los primeros 2 de un total de 37 trenes para las lineas 3 y 6.
Inicio de operaciones
El jueves 2 de noviembre del 2017 fue puesta en operación la linea 6. En sus primeros cinco días de funcionamiento, la Línea 6 ya ha transportó a casi 300 mil usuarios, parte de los cuales dejaron de ocupar las líneas 1, 2 y 5, aliviando su conocida sobredemanda, especialmente en el caso de la Línea 1.
Fuentes:
https://www.slideshare.net/Presentaciones_ICH/jaime-adasme-araya-metro-infraestructura-y-desarrollo-subterrneo-68136644
https://www.alamys.org/wp-content/uploads/2016/04/metro-de-santiago.png
http://tv.emol.com/#/detail/20160406203605845/llegaron-a-chile-los-vagones-de-la-linea-6-de-metro
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/metro/metro-constata-descongestion-de-las-lineas-1-2-y-5-por-puesta-en-marcha/2017-11-06/113359.html
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