miércoles, 28 de febrero de 2018

Estación Fundadores



CONTEXTO URBANO

Se localiza en la calle 15 de Mayo y la Av. Cuauhtemoc, en la zona colindante con el obelisco conmemorativo de la fundación de Monterrey y próximo al Mercado Fundadores del cual toma su nombre la estación.

El contexto urbano de esa área se compone principalmente de viviendas con antigüedad de 40 y 50 años y locales comerciales acondicionados en ese tipo de construcciones. El edificio mas sobresaliente es el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 del IMSS.


EL DISEÑO

El tratamiento arquitectónico de la estación se hace notar muy directamente por sus volúmenes verticales en forma triangular como elementos escultóricos, que a su vez son las chimeneas para su ventilación. Tales elementos advierten la presencia en la zona de la estación.

El acceso principal se hizo conservando el área verde de la anterior Plaza Gonzalitos, par así ponerla en contacto con el vestíbulo principal de la estación, dándole una integración mas amable con el exterior, lo cual permite al usuario olvidar un poco que se encuentra en una estación subterránea sin contacto con el exterior, como en tantos sistemas colectivos subterráneos de otros países.

La conceptualizacion básica del diseño arquitectónico fue integrada al entorno urbano de áreas verdes con el rediseño de la Plazoleta Gonzalitos y el resto de los accesos jardinados, para darle una escala urbana mas humanizada.

La modulación se realizo en base al triangulo equilátero, repetitivo, desde diversos elementos arquitectónicos, acabados y los trazos directrices de las plantas.

CARACTERISTICAS

La estación consta de dos plantas, vestíbulo y anden. En el vestíbulo se encuentran 4 módulos de servicio que conforman las áreas de lockers, sanitarios para personal, cocinetas, maquinas expendedoras, enfermería y en su área central el modulo del jefe de estación, estratégicamente ubicado para tener la visión total de este nivel. Dichos módulos poseen diversas formas y alturas para ofrecer un diseño, aparte de funcional, escultórico.

Los barandales que fueron colocados para delimitar vestíbulo y anden en su doble altura, son monolíticos triangulares de mármol combinados con cristal templado entre cada monolito, elemento repetitivo del triangulo equilátero.

En cuanto el anden, cuenta con dos pasillos a cada lado del nivel para abordar y descender de los vagones del metro.

En sus cabeceras se encuentran localizadas las escaleras de salida de emergencia. Este nivel además cuenta con cuartos técnicos y de especialidades, posee escaleras normales tanto como mecánicas, para un rápido acceso.

La estación dispone de 3 escaleras de acceso, debidamente dimensionadas para cantidades de flujos peatonales según su ubicación y con un punto determinado de llegada, que en este caso es el vestíbulo; después de este, las circulaciones peatonales se dirigirán a los lugares deseados, guiados por señalamientos de orientación hacia maquinas expendedoras y posteriormente al área de torniquetes, para finalmente llegar al anden.

Este sistema de flujo tiene también guías táctiles para invidentes, que se diferencian en cambios de material en pisos, marcando circulaciones.

Entre sus acabados principales es importante mencionar la estructura metálica tridimensional que se encuentra en el acceso a la estación, la cual vestíbulo el mismo a cubierto, además de dar una sensación de continuidad con el interior.

En relación al acabado, tanto los marcos de acceso como los pasamanos y barandales de escaleras de plazoletas e interior de la estación, son de acero inoxidable de buena calidad, estéticos, resistentes y de fácil mantenimiento.

Con este mismo criterio se seleccionaron los pisos, que en las áreas exteriores son de cantera procesada natural color café América, en piezas triangulares siguiendo el modulo; mientras que en el interior son de mármol acabado abrillantado color gris Tepeaca con cenefa de mármol color gris Oxford para enmarcar diversas áreas.

Las losas interiores del vestíbulo y del anden son de concreto aparente acabado en pintura negra, destacando el sistema de ductos de ventilación que es de color morado.

Los muros de ambos niveles de material resistente y durable, panel metálico porcelanizado en color blanco con cenefa verde limón y en interiores de cuartos de ventilación, técnico y de especialidades en concreto aparente acabado en pintura vinílica color blanco ostión.

Su estructuración fue realizada a base de muros de contención perimetral, las columnas, al igual que los muros de contención, son de concreto armado y sus losas sólidas,cumpliendo con los requisitos del calculo estructural del edificio.

Croquis



Accesos a vestíbulo



Vestíbulo



Acceso a ánden



Andenes



Fuente: http://www.albuernearquitectos.com/linea2/







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