jueves, 16 de octubre de 2014

Metrorrey. Línea 3. Construcción del Tramo subterráneo (9a parte)

Del ABC de Monterrey

Comienzan loza arqueada en túnel


Se contempla que en diciembre concluya la etapa del túnel
 
 
La cimbra metálica mecanizada, robotizada y de alta tecnología, tiene un peso de 60 toneladas  
 
 
La loza arqueada de la línea 3 del metro inició su construcción, contando con la más alta tecnología para la edificación de obras de gran magnitud. Se trata de una cimbra metálica mecanizada, robotizada y de alta tecnología, de 60 toneladas de peso, única en Nuevo León, construida en el Estado de México y armadio pieza por pieza en el fondo del túnel, diseñado exclusivamente para las obras del metro en la ciudad, se contrae y se expande hacia los lados elevándose al nivel justo para el colado final que al fraguar contempla un impermeabilizante para evitar filtraciones de agua, que abundan en el subsuelo.
 
El Secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquin, precisó que avanzan de oriente a poniente hasta llegar hasta la cola de maniobras de la línea 2 del metro en un periodo estimado de 45 a 60 días, y que al terminar esa etapa en diciembre, se comenzaría con las instalación de la fase electromecánica durante los meses de enero y febrero, esta incluye la instalación de la línea catenaria de electricidad y rieles para el funcionamiento de esta nueva línea de transporte.
 
El colado de concreto que es aplicado a través de ventanas que tiene la cimbra metálica a diferentes niveles.
 
La parte superior se deja un periodo de 24 a 36 horas para el fraguado de este concreto y luego viene allí la acción de la cimbra metálica que es bajar, cerrarse para poder avanzar sobre unos rieles que previamente montamos en la plantilla par poder avanzar nueve metros, pasando por la lumbrera hasta llegar a la cola de maniobras de la línea 2 del metro.
 
Previo al colado definitivo se realizó un recubrimiento de varias capas de concreto lanzado en las paredes del túnel, acompañado de aditivos en sus recubrimientos.
 
El viaducto subterráneo se compone de las excavaciones para un desplazamiento a través de un túnel minero que parte desde la lumbrera en un tramo de 300 metros lineales, un túnel tipo cajón con refuerzos de acero y recubrimiento de concreto, y la rampa de salida para su conexión con el viaducto elevado que tiene su ascenso de transición desde la calle lateral de la avenida Constitución, hacia la avenida Félix U. Gómez

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