miércoles, 30 de julio de 2014

Metrorrey. Línea 3. Vehículos (6a parte)

CAF México construirá vagones de la Línea 3

Tras reducirse a dos las propuestas financieras para la construcción de 26 vagones de la Línea 3 del Metro, finalmente fue la empresa CAF México la ganadora de la concesión por 19 años.
 
El Gobierno del Estado anunció que este 30 de julio se realizó el fallo final en donde se otorgó la licitación a la empresa española, una vez que ésta ofreció el mejor esquema financiero.
 
El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó que a través de una concesión, la compañía fabricará los vagones, mientras que existe un pago comprometido por el sistema Metrorrey de 14 millones 600 mil pesos mensuales por 19 años.
 
La inversión es totalmente privada, no es inversión del Estado, no es deuda pública, no es algo que comprometa, tampoco es una APP, es una concesión.
 
La inversión completa viene de la empresa privada a través de un arrendamiento financier suscrito por CAF México con un banco de desarrollo.
 
El plan del Ejecutivo estatal es que el pago mensual se realice con el peaje diario del Sistema Metrorrey, y de esa manera no generar deuda pública.
 
CAF México compitió con la empresa canadiense Bombardier Transportation para la construcción de 22 vagones, sin embargo, el funcionario estatal señaló que se tuvo la posibilidad de comprar cuatro vagones más.
 
La otra propuesta estaba alrededor de 20 millones de pesos mensuales, habiendo una diferencia del 30 por ciento entre una propuesta y otra.
 
En valor integrado, el costo de la inversión privada en la empresa ganadora fue de tres mil 300 millones de pesos contra cuatro mil 500 millones de pesos,
 
Los nuevos 26 vagones dan un total de 110 en todo el sistema incluyendo las líneas 1 y 2, aumentando la capacidad de los mismos en un 30 por ciento.
 
Los 26 vagones estarán climatizados y contarán con alta tecnología de seguridad.
 
Según el calendario de entrega, los primeros 12 estarían funcionando con el arranque de la Línea 3, en el mes de agosto de 2015.
 
Estos vagones, aunque son para la línea 3, vienen a fortalecer también el sistema de Línea 2 y 1.
 
Los nuevos vagones van a ser más largos (30.7m), las puertas serán de accionamiento eléctrico.

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