Para que las personas con discapacidad motora puedan desplazarse libremente por el Sistema Metrorrey, el 2 de junio del 2003 se dio inicio a la colocación de salva-escaleras en siete estaciones, empezando con la Estación Cuauhtémoc.
El Gobierno del Estado, a través del DIF Nuevo León, había adquirido entonces 10 aparatos comprados a una empresa de origen canadiense, cuentan con un mecanismo similar al de los elevadores, que permite que las personas en silla de ruedas suban escaleras sostenidas por una superficie plana sujetada a un barandal.
Ya antes, la Estación Talleres, es accesible desde su origen (junio 2002) para los discapacitados, por lo que se cubrirían las necesidades en las por entonces restantes 24 estaciones.
El proyecto de salva-escaleras para Metrorrey se desarrolló en tres etapas. La primera incluyó siete estaciones: San Bernabé, Penitenciaria y Cuauhtémoc, de la Línea Uno; y Zaragoza, Fundadores, General Anaya y Cuauhtémoc, de la Línea Dos.
En la segunda etapa se colocaron en tres estaciones más: Hospital General, el 20 de junio, y Exposición y Félix U. Gómez el 4 de julio del 2003.
Con la inauguración de este servicio en la Estación Palacio Federal, fue concluida la tercera etapa. De ese modo, el 24 de septiembre de ese año, fue cubierta con salva-escaleras la totalidad de las por entonces 25 estaciones, así mismo, ese día fueron capacitados 230 empleados en el uso de salva-escaleras, todo esto con la finalidad de hacer accesible el metro a personas con capacidades diferentes.
En los años 2007 y 2008 se pusieron en operación otras 7 estaciones en la L2 y con ello nuevos equipos de salva-escaleras y elevadores desde nivel de piso cada estación.
Un ejemplo es la Estación Anáhuac, en donde se puede ascender del nivel de piso al vestíbulo por medio de una rampa y un elevador y de ahí a los andenes con salva-escaleras para quienes así lo requieran.
Elevador y rampa de acceso en Estación Anáhuac
En cuanto a las futuras estaciones de la L2/3, en la lista de equipos se menciona 2 salva-escaleras por estación. Con excepción de la Estación Félix U. Gómez a la se le equipara con un salva-escalera, por ya tener equipo de este tipo en la L1.
A estos equipos hay que agregar elevadores desde nivel de piso al vestibulo y de ahí a los andenes.
Fuentes:
https://norte-monterrey.vlex.com.mx/...sible-78475060
http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2...3-T0303-01.pdf
http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2...3-T0303-01.pdf
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