miércoles, 11 de abril de 2018

Estaciones subterráneas

Diseño ideal

A continuación se muestra una estaciósubterránea de 3 niveles. Se trata de la Estación Fundadores del Sistema Metrorrey.







El vestíbulo y los andenes se encuantran en diferentes niveles.



Un amplio vestíbulo separado totalmente de área de andenes minimiza la posibilidad de aglomeraciones. Regularmente en los sistemas Metro el área del vestíbulo y el área de andenes se encuentran en diferentes niveles, como es el caso de la Estacion Fundadores. Otro detalle, es que pasillo de cambio de ánden se encuentra precisamente en el área de andenes. Eso permite el libre cambio de uno a otro.

Las escaleras entre el área del vestíbulo funcionan a la vez como una extensión del mismo antes de abordar cualquiera de los andenes. En el caso de esta estación hay dos accesos por cada ánden.  

Otros diseños

Algunas estaciones subterráneas no cuentan con un estíbulo bien definido debido a que el área de ingreso es practicamente una extensión del ánden. Por ejemplo la Estacion San Jacinto de la L2 del Sistema de Tren Electrico Urbano (Siteur). 


El problema con este tipo de arreglos es la posibilidad de aglomeraciones, amen de la falta de libertad de cambio de ánden una vez que se entre a cualquiera de los andenes.

La única ventaja, es que no se requiere de un túnel de gran profundidad, pero solo funcionan en líneas de baja capacidad de transporte.

En el caso que se menciona de nada sirven andenes largos (150m) con las limitaciones de espacio en los vestíbulos. Salvo la Estación Juárez, 9 de las 10 estaciones de la L2 del Siteur se encuentran en la misma situación.

Aunque hay algunas diferencias (en especial la longitud de andenes), las estaciones subterráneas de la L1 tienen las mismas características.

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