miércoles, 28 de febrero de 2018

Estación General Anaya





Ubicación: Alfonso Reyes y General Anaya

Diseño Arquitecto: Luis Préstamo

Torresen amarillo, azul añil y rojo, y fuentes que a la vez que servirán de elementos estéticos permitirán el paso de la luz solar hacia el vestíbulo, son características de la Estación General Anaya. 

Los accesos de la estación cuentan con áreas verdes y fuentes para que simularn un oasis dentro de la zona donde se ubican.

Las torres que sirven como elementos de identidad de la estación se crearon ante la necesidad de un sistema de ventilación y aire acondicionado.

El esquema funcional de la estación está compuesto por dos ejes simétricos, uno que es el vestíbulo, transversal a la Avenida Alfonso Reyes, y el segundo, el andén, que corre paralelo a la arteria. 

El proyecto contempló áreas para obra plástica, tanto en las zonas exterior e interior de la estación Con objeto de no competir con los edificios circundantes, lo cual fue una restricción del proyecto. 

Los aspectos volumétricos de los accesos exteriores de la estación se vieron restringidos, sin embargo, se lograron explotar escultóricamente unos volúmenes a manera de torres que sirven como hito urbano, dándole identidad a la estación y son consecuencia de los requerimientos de los equipos de ventilación y extracción. 

El color fue particularmente importante en estos volúmenes pues se decidió romper con la monocromía de los edificios circundantes con el uso de los colores primarios, dando como resultado un foco visual alegre en el contexto urbano. 

El esquema funcional de la estación es muy simple y de fácil lectura para el usuario. Está compuesto por dos ejes uno perpendicular a la vialidad a nivel vestíbulo y otro a nivel andén que corre longitudinalmente paralelo al viaducto sobre la avenida Alfonso Reyes. 

Esta solución permite tener un paso peatonal subterráneo para el cruce de la avenida Alfonso Reyes sin tener que entrar al sistema, eliminando el peligro para el peatón en esta arteria. 

 La estación está situada estratégicamente para dar un servicio eficiente de transporte a los usuarios de la zona, al igual que al público de los eventos masivos que se realizan en la Plaza Monumental Monterrey. 

 En la primera etapa de la Línea 2, la estación funcionó como terminal temporal, con todos los servicios requeridos en este tipo de proyecto tal como el descanso de conductores y la cola de maniobra para el cambio de sentido de los trenes.


Vestíbulo y Pasillo para cambio de andén



 Un acceso al nivel andén 


 Andenes





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