martes, 18 de abril de 2017

Curvas en L1 de Merorrey (parte 1)

El próximo viernes o sea el 21 de abril, se cumplen 26 años de haber sido puesta en operación al público la L1 del Sistema Metrorrey. La construcción de esta línea fue en su tiempo motivo de comentarios negativos, en especial por haber invadido espacios originalmente para uso residencial en la Colonia Mitras Centro. Sin embargo, ya para entonces, algunas de sus principales avenidas de ese sector como las de Simón Bolívar y Moisés Sainz ya mostraban gran cantidad de locales comerciales y residencias convertidas en oficinas. 

De hecho, quien aquí escribe trabajó en una dependencia federal dedicada a la construcción de clínicas y hospitales de la S.S.A., cuyas oficinas se encontraban en la parte alta de una residencia ubicada en la avenida Simón Bolívar. Esto sucedió mucho antes de ese 21 de abril de 1991. 

Como ya antes dediqué espacios en este blog a datos constructivos y una breve historia de esta línea, en esta ocasión lo hago para mostrar algunos detalles importantes que para muchos pasan desapercibidos. 

Uno de esos detalles es lo referente al trazo de las curvas del viaducto. Estos datos corresponden a las especificaciones (1): 

• Las curvas horizontales tienen un radio no menor a 250 m (820 ft).

• La pendiente longitudinal de la línea no excede del 2 %, pero en zonas especiales es aceptada hasta un 3.5 %. 

• Las curvas verticales tienen un radio máximo de 2000 m (6560 ft). 

Con respecto a las curvas horizontales, existen a lo largo de la línea un buen número curvas horizontales operativas. Varias de esas curvas que son las más críticas, tienen un radio de poco más de 251.5 metros (2). 

En esta foto tomada de Google.maps se muestran dos de esas curvas lo suficientemente separadas una de otra. Se localizan ligeramente al sur de la Estación Hospital, una en el cruce de las avenidas Simón Bolívar y Moisés Sainz.



En esta otra foto tomada por su servidor se muestran partes de dos curvas, en sentido norte (arriba)-sur (abajo), una antes de la Estación Bolívar y la otra después de la Estación Hospital. 



El siguiente grupo de fotos fueron tomadas precisamente en las avenidas Simón Bolívar y Moisés Sainz. Como se puede observar, pese a lo invasivo del viaducto, las residencias, en su mayoría para uso comercial, no muestran abandono alguno. Aunque, el viaducto pudiera ser más amable, con algo de pintura. 

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Fuentes:

(1) Design-Construction of Precast Segmental Elevated Metro Line for Monterrey, Nuevo Le6n, Mexico, PCI Jounal, Marzo-Abril 1991, página 44. Tomado de la red de file:///C:/Users/Quezada/Downloads/JL-93-March-April%20Design%20Construction%20of%20Precast%20Segmental%20Elevated%20Metro%20Line%20for%20Monterrey,%20Nuevo%20Leon,%20Mexico%20(1).pdf.

(2) Especificación Técnica General para el Disenho, fabricación, pruebas y puesta en servicio del equipo de material rodante, consistente en 22 vehículos para la L3 de Metrorrey. MR-2013-001, página 154. Tomado de la red de http://ecolaboracion.nl.gob.mx/3_ANEXO_1-Especificacion_Tecnica_General_MR-001-2013.pdf

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