La licitación MR - 2014 – 001 Modificada el 7.Jul.14 por vagones cuyo fallo fue efectuado el 30 de julio del 2014, contiene la siguiente especificación general:
ESPECIFICACIÓN GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DEL DISEÑO, FABRICACIÓN, SUMINISTRO,
PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DEL EQUIPAMIENTO DE
INFRAESTRUCTURA CONSISTENTE EN 22 VEHÍCULOS ARTICULADOS O SU EQUIVALENTE EN OTRO TIPO DE VEHÍCULO QUE PERMITA EL TRASLADO DE LA MISMA CANTIDAD DE USUARIOS POR RECORRIDO, QUE FORMARÁN PARTE INTEGRANTE DE LA INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA, PARA EFECTOS DE PRESTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO, DETERMINADO Y OPERADO POR EL STC METRORREY, PARA SATISFACER LA NECESIDAD ORIGINADA POR EL PROYECTO DENOMINADO “LÍNEA 3 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRORREY”, DENTRO DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY EN LA MODALIDAD “SITME”.
Sin embargo, a pesar de que aparentemente había la posibilidad de se consideraran vehículos de otro tipo, equivalentes a los actuales. Las condiciones específicas prácticamente conducen a vehículos similares a los que actualmente circulan en el sistema Metrorrey:
"Un vehículo de metro estará formado por 2 secciones, M1 y M2; diferenciándose
básicamente por los equipos que los integran.
La sección M1 estará compuesta de cabina, compartimiento de usuarios, bogie motriz,
pantógrafo, principalmente.
La sección M2 contará con el compartimiento de usuarios, bogie motriz, principalmente.
El proveedor distribuirá los equipos, optimizando el equilibrio de peso.
Las dos secciones mencionadas serán unidas por medio de una articulación que permita la circulación de usuarios entre ellas y esta será soportada por un bogie remolque (sin motor).
Los vehículos podrán ser acoplados entre sí para formar trenes de hasta 4 vehículos dobles articulados, para un total de 8 secciones, la configuración de acoplamientos podrá ser cualquier combinación de vehículos, por lo que deberá proveerse lo necesario durante la fabricación, para que cualquier combinación de secciones (M-1 y M-2) sea funcional para prestar servicio a usuarios.
Los vehículos deberán tener la capacidad de ser acoplados mecánica y neumáticamente con los vehículos MM-90, MM-93 y MM-05 con que ya cuenta Metrorrey. Un tren formado por tres vehículos deberá ser capaz de jalar o empujar a un tren formado por cuatro vehículos a una velocidad máxima de 40 km/hr y aceleración reducida".
Con respecto a la última condición, aunque parece tener sentido, no existe una mezcla de vagones en los trenes que actualmente circulan en las dos líneas. Asi se puede constatar en las siguientes fotos:
Par de trenes en los patios de los talleres. El de la izquierda con vagones MM90 y el de la derecha MM94.
Tren con tres vagones MM90 en la Estacion Hospital (L1)
Tren con par de vagones MM90 próximo a arribar a la Estación Universidad (L2)
Tren con par de vagones MM90 ligeramente al sur de la Estación Universidad (L2)